sábado, 23 de enero de 2010

Todo pertenece a las aguas

Con ocasión de una partida de cartas en que participábamos en la casa del pueblo Felipe (Felipe Martínez),  Paco (Francisco Cabello) y el que suscribe (no lo recuerdo pero lo más probable es que a la misma asistiera también Tomás, ciudadano emérito de Carral aunque nacido en la Polantera) la conversación, todo hay que decirlo sin ningún tipo de transcendencia inicial, acabó derivando en repartos de aguas, el cómo y el porqué de la zagüe, el hecho de que el acuerdo de los dos Juncos, uno señor de Castrillo (perfectamente registrado) y el otro de Carral y Villar (aunque este punto de “Señor de Carral y Villar” no lo tengo tan controlado) permitiese que Carral disfrutase de la oportunidad de ser arte y parte en “Los tres concejos”. El caso es que con todo y con eso, ante dudas, habladurías y otras liebres con más o menos base y con el fin de aportar algo de claridad y legalidad al asunto, Felipe incorpora una copia de las ordenanzas de la comunidad de regantes “Los tres concejos”. Es en estas ordenanzas donde leo por primera vez que, a la constitución legal del sindicato, a primeros del siglo XX y, entre otras cosas, Riego aporta los derechos sobre las llamadas “Fuentes de Santiago” según contrato datado en 1.504.

Ya ha llovido.....

En múltiples ocasiones mi abuelo Fernando me habló del sindicato, del poder y la capacidad que le asistían, de la parte fundamental que jugó en la construcción del embalse de Villameca, importancia que con el tiempo se fue diluyendo tras las sucesivas leyes de aguas. Incluso de cómo en algún momento se planteó realizar un embalse en Cuevas que dotaría de autonomía de agua a los tres pueblos.



El caso es que viendo papeles y hablando sobre ellos, Felipe me cuenta de la existencia de documentación antigua referente al sindicato y que Maximiliano Posada Domínguez vecino de Riego podría poseer.


Ante mi querencia se ofrece, tal y como es natural en él, a conseguir alguna documentación que pueda serme de interés y que alivie mi curiosidad.


Finalmente en estas navidades, tras varios intentos, conseguimos hablar con Maximiliano Posada, el cual se confiesa quinto de mi madre e incluso me llega a contar con pelos y señales las consecuencias que el tallado para ir a la mili trajo a mi padre. En definitiva, nos ofrece su ayuda y conversación poniendo en mis manos un cuaderno manuscrito del año 1.503 que comienza con la frase lapidaria “todo pertenece a las aguas”.

Curiosa frase para un encabezado.

Aristóteles, filósofo reconocido donde los haya, aunque personalmente me identifico más con las ideas de Platón, consideraba a Tales de Mileto (624-546 a de C.) el padre de la Filosofía.

Tales introdujo en la filosofía el concepto de elemento único del cual todo procede y al cual todo vuelve.

Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden (caos). Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas. Esta se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra misma flota en ella.

Todo procede del agua”, curioso sitio para encontrarse con un seguidor de las doctrinas de un griego, en Riego y en la recopilación de documentos legales sobre la propiedad y usufructos de las fuentes de Santiago. Como dice un refrán de cazadores “donde menos te lo esperas ….. salta la liebre”.





Para acabar recomiendo un cuadro y dos temas musicales de diferente factura sobre lo que nos ocupa;


Alfred Sysley “Puente Villeneuve la Garenne", 1872


Alfred Sisley siempre sentía una atracción artística por el paisaje fluvial. En ese sentido, sus obras maestras incuestionables son un grupo de lonas pintadas entre 1872 y 1876 representando las inundaciones del río Sena en la icudad francesa de Puerto-Marly

En cuanto a la música

Where corals llie (Dónde los corales reposan-Sea Pictures) de Elgar.

Primer compositor británico moderno cuyas obras corales y orquestales adquirieron fama internacional y una de las principales figuras de la última etapa del movimiento romántico en Europa. Elgar nació el 2 de junio de 1857 cerca de Worcester. En su juventud desempeñó varios cargos relacionados con la música antes de suceder a su padre como organista de la St. Georges Roman Catholic Church, Worcester, en 1885. En 1889 se casó y renunció a su cargo para dedicarse por entero a la composición.



A place among the stones - Davy spillane
Un buen tema de un compositor e intérprete de Uilleann Pipe. Perder un momento en escucharlo merece la pena.







Madrid a 23 de enero del 2010




No hay comentarios: