lunes, 15 de marzo de 2010

Los afluentes del Tuerto. Entre río y río me he metido en un charco

Tengo un gran interés por conocer las claves etimológicas que le dan nombre al río Valimbre y de las que, sin embargo, no localizo referencia alguna. No han faltado referencias a Turienzo, Turgentium o Escamut, otros nombres de este rio. Gran misterio está siendo para mí este Valimbre…...

Planeaba que un monográfico sobre este afluente del río Tuerto fuese el colofón a esta serie de tres entradas sobre el río. Sin embargo me pareció deshonesto dedicar una parrafada completa al río Valimbre sin enumerar, al menos, algún que otro afluente más. Por ello y por tener una visión más general me propuse identificar los diferentes afluentes y explicar aquellos cuyos nombres me trajesen información relativa a la comarca, a las gentes o a las tradiciones. Con este objetivo fueron apareciendo el arroyo “El Peregrin” inicio de esta historia, arroyo “de la Cachera”, arroyo “del Rebiján” y arroyo “del Reflejo”, todos ellos en las primeras fases. Arroyo “del Quimadiello”, arroyo “del Tuentecorro”, río “Venamieriel”, arroyo “del Sanguinal”, arroyo “Trabazas”, arroyo “del Valle del Grillo”, arroyo de “Xandillamas”, arroyo del “Valle Espino”, arroyo “de Beldeo”, arroyo “de Valdevaliente” y cada nombre lleva aparejada una historia diferente.

Pero he aquí que aún seguía sin encontrar el sentido al río Valimbre y ya llevaba escritas siete entradas con los restantes. Ya estaba metido hasta los corvejones en este charco que yo sólo me había fabricado y no paraba de ver como el texto seguía creciendo.

En este punto intuyo que la publicación literal de lo recopilado además de extensa, aburriría al más pintado. Y lo cierto es que, ya está el año de aguas como para formar un lodazal nuevo, es por ello que a grandes males, que no son tales sino ríos, grandes soluciones. Tras tres semanas de descenso abandono la serie de los ríos dejando solamente los documentos que para identificar arroyos me he fabricado, de esta forma queda para ser consultado un mapa orográfico del río Tuerto con sus afluentes y los afluentes de sus afluentes además de un documento esquemático de los mismos que incorpora, también, anotaciones sobre las poblaciones a la corriente del río, ríos o arroyos. Tiempo habrá, con menos corriente, de vadearlos. Llega el tiempo de un cambio de Tercio. En la siguiente entrada nos veremos con otro tema muy diferente.

En los Altos de Cogorderos, corría el verano de 1.811, las tropas francesas dominaban la península Ibérica tras la invasión “pacífica” y la subida al trono de José Bonaparte.

En nuestros pagos, el General Santocildes al mando del Sexto ejército intentaba poner coto a la ocupación. En este caso se enfrentan, el general Francisco Taboada con la 2ª Sección (brigada al mando del coronel Manuel Mascareñas Sardías) de su 2ª División, y el auxilio de la brigada volante asturiana de Federico Castañón contra la potente brigada francesa del general Jean-André Valletaux (compuesta por tres batallones del regimiento 122º y dos del 119º de línea, con 50 cazadores a caballo).

El general francés se lanza al ataque, las guerrillas y la infantería ligera local intentarán entorpecer su avance. Las tropas francesas, más especializadas, van doblegando poco a poco la resistencia de las tropas españolas. Fajándose de duro se tirararán más de 6 horas de confusos combates en que, pese a la superioridad del enemigo se lucha y se muere como jabatos y, para más "inri", está anocheciendo.

Quienes se dejaban las entrañas y la vida no lo sabían, pero por otro lado, conocedores de la inferioridad en la que se encontraban sus compañeros, el coronel Méndez de Vigo y sus tres batallones del regimiento de Oviedo llevan varias horas a marchas forzadas para poder llegar a tiempo de auxiliar a las tropas que combaten. Cuando llegan al campo de batalla no hay alternativa, sin recuperar el resuello, calan bayonetas y cargan contra los franceses. En la primera carga, al ser cogidos por sorpresa, cae abatida la brigada de Valletaux, incluso el mismo Brigadier gabacho muere en la refriega. Los franceses comienzan a retirarse. En ese momento en el campo de batalla se escuchó el toque “a degüello” de la caballería española, iniciándose entonces una persecución en la cual como relatarían después; caían los franceses bajo las armas españolas “matándoles como gusanos” allí donde les alcanzaban. 500 soldados de las tropas francesas con muchos oficiales dejaron su vida en estas tierras a la par que muchos conciudadanos.

Esta acción interrumpiría la marcha de las tropas francesas hacia Badajoz con lo que se favoreció la estrategia de los generales Wellinton y Castaños. Como dice un refrán de molineros “El que está en la aceña muele, no el que va y viene”.

En anteriores ocasiones me he encontrado con la imposibilidad de añadir la música que habría seleccionado por no encontrar referencia de calidad en YouTube. No es el caso de esta chelista, Caroline LaVelle que ha grabado este tema “comercial” de un tema popular irlandés. El vídeo no hace honor a la versión del mismo ni a la calidad de la intérprete, así que nos olvidamos de la escenografía y nos centramos en la música el tema se llama "Moorlough Shore" (la orilla Moorlough). Leyenda de amores y desamores, de partidas y de difíciles reencuentros. Si a alguien le interesa el tema puedo recomendar también la versión de Sidney O´connor titulada “The foggy drew (el rumor de la niebla)”.


Quizás no venga mucho al caso, o tal vez si, pero ya sea porque es de San Justo, por ser pariente de mi parienta, por haber sido mi profesor en el instituto, o por ser un pintor de referencia, traigo aquí un carboncillo de Sendo sobre la lucha leonesa que sustituye, porque que no dispongo del que buscaba, a otro carboncillo que yo mismo le vi bosquejar en el que aparecía la azucarera de Veguellina sobre un cuerpo desnudo de mujer, expresión de la fertilidad de la Vega sobre la que florece la industria de transformación. La conexión de Río, de la Vega con sus frutos y consecuencias y con un pintor a la corriente del Tuerto son una excusa más que suficiente para incluirlo en esta entrada.

1 comentario:

eufrasia vega cavero dijo...

Maravillosa pagina,te felicito, ademas creo que somos familia pues tal como dices si honorio y paula son tus abuelos pues tu eres mi primo ,tu javier prieto.mi madre era prieto y mi abuelo era jose cavero cavero ,de barrientos y le llamban el cana ,asique tanto el apellido cavero como canas creo que vienen de barrientos no de nistal que es de donde soy yo,pero que tengo primos en barrientos,los hijos de mi tia paula.seremos familia no?